Martin Heidegger y ¿Qué es la filosofía?

23.12.2023

Martin Heidegger

Filósofo alemán (1889-1976). Su obra capital llevaba por título Ser y tiempo.

Se le vinculó al nazismo, pues perteneció brevemente al partido nazi ocupando el cargo de Rector en la Universidad de Friburgo en el curso 1933-1934.

Resulta falaz y gratuito hallar en su filosofía algún vestigio de nazismo.  

La conferencia

En sus «Lecciones en Friburgo (curso 1928-29, primer semestre)», Heidegger afirmaba que ser hombre significa ya filosofar. Pero no aclaraba la razón por la que el hombre es esencialmente filósofo; simplemente se limitaba a presentar la situación.

Pero en 1955, Heidegger, todavía preocupado por la aclaración del concepto de filosofía, dicta una conferencia ("¿Qué es eso de filosofía?") en la que ahonda sobre la cuestión del modo de proceder del filósofo, es decir, sobre el cómo de la filosofía misma: ¿si filosofar es preguntar, entonces cómo se pregunta y a dónde conduce esa pregunta o ese modo de preguntar-filosofar? 

El resumen

El resumen esquemático de esa conferencia podría ser éste:

  • La pregunta –¿qué es filosofía?- exige un modo de preguntar y un camino.

  • Ese camino no es el del sentimiento. Es el de la razón. Filosofía y razón van inextricablemente unidas.

  • El camino de la razón es el camino griego: la filosofía, originariamente, habla griego. Así, la filosofía determina el rasgo más fundamental de la historia europeo-occidental. De esta manera, la palabra griega filosofía enlaza nuestra conversación con una tradición.

  • Una tradición que ha dado origen al saber tal y como hoy lo conocemos, una tradición creadora de las ciencias.

  • Esa tradición es el logos, es el saber como conversación: el hablar como diálogo.
  • El modo de preguntar no puede ser el de colocarse por encima, o fuera, de la filosofía misma para preguntar por ella. La pregunta por la filosofía, en cambio, nos toca en nuestro ser, nos resulta esencial. La pregunta qué es filosofía tiene que ser ya una pregunta filosófica.
  • Así también el modo de preguntar por la filosofía es griego. Tanto el camino como el modo de la pregunta qué es la filosofía son griegos. Este modo se reconoce por su modo de preguntar. Pregunta siempre ¿qué es...? y esto es preguntar por la esencia. Este es el modo de preguntar griego y este es, pues, el modo de preguntar esencial a la historia europea-occidental.
  • Preguntar por la esencia, preguntar por el ente que es o por lo que es el ente, es «poner a la vista».
  • Pero, ¿qué se pone a la vista en la pregunta por la filosofía? El ente.
  • El filósofo está ante su pregunta de una manera determinada, en un acorde determinado, en un temple de ánimo preciso. Ese temple es el asombro: «El asombro es el temple de ánimo (Stimmung) dentro del cual se les concedió a los filósofos griegos el corresponder al ser del ente». Pero este no ha sido siempre el temple de ánimo del filósofo. Por ejemplo, Descartes está en el temple de ánimo que es la certeza, el asentimiento a la certeza, la confianza en la certeza del conocimiento. 
Filosofía en el Molina© Todos los derechos reservados 2023
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar